cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Gofio Gomero, de trigo, millo, cebada y garbanzo, elegido el mejor de Canarias

La mejor imagen y presentación 2020 recayó en Gofio Taber, La Palma, elaborado por la Asociación Agrícola El Frescal

El gofio de la marca Gofio Gomero, de trigo, millo, cebada y garbanzo, de La Gomera y elaborado por Rayco Herrera, ha sido elegido como el mejor de Canarias 2020 en el concurso Oficial de Gofio Agrocanarias, un certamen que promociona el gofio del Archipiélago dando a conocer su calidad, diversidad y la mejora de la comercialización de uno de los productos más representativos de nuestra gastronomía.

En la mañana de hoy (día 18), la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, junto con el director del ICCA, Basilio Pérez, procedió al anuncio de todos los premiados en esta edición de un concurso que contó con 71 muestras de gofio de 15 molinos de las islas.

En el apartado de distinciones especiales del jurado, la Mejor Imagen y Presentación 2020 recayó en Gofio Taber, La Palma, elaborado por la Asociación Agrícola El Frescal; el Mejor Gofio de Grano Local 2020, para el Molino de Gofio Imendi, con gofio de millo de grano local, de La Gomera, elaborado por Cristina María Mendoza; y el Mejor Gofio Ecológico de Canarias 2020 fue para Gofio La Piña, con gofio de trigo, de Gran Canaria, elaborado por Gofio La Piña S.L.

La consejera Alicia Vanoostende agradeció a los premiados y a todos los participantes “su esfuerzo para producir un producto de tanta calidad, además del trabajo del ICCA para sacar adelante este concurso en un año tan complicado, entendiendo que es fundamental para el sector agrario y agroalimentario de Canarias”.

Por su parte, Basilio Pérez, puso énfasis en la apuesta del ICCA por revalorizar este tipo de productos, dada su importancia cultural, gastronómica e histórica en Canarias. “Debemos poner en valor lo que significa el gofio en el archipiélago, y de la mano del sector y con este tipo de eventos lo estamos consiguiendo”, indicó Pérez.

Por categorías, los premiados han sido los siguientes: Para el gofio elaborado a base de trigo, la Gran Medalla de Oro recayó en la marca Gofio Gomero de trigo, IGP Gofio Canario, La Gomera, elaborado por Rayco Herrera; Medalla de Oro, también Gofio Gomero, de Espelta; y Medalla de Plata para Comeztier, Tenerife, elaborado por Cafés Careca S.L.

En la categoría de gofio a base de millo, la Gran Medalla de Oro fue a parar a Molino de Gofio Imendi, IGP Gofio Canario, La Gomera, elaborado por Cristina María Mendoza; Medallas de Oro para Gofio Gomero, con grano local, de Rayco Herrera, y Molino de Gofio El Sauzal, Tenerife, de Eduardo Afonso; y Medallas de Plata para Molino de Fuego, IGP Gofio Canario, Gran Canaria, elaborado por Sánchez Bruno S.L., y para Molino de Gofio Agua García, Tenerife, de Moisés Goya.

En la categoría de gofio elaborado a base de mezcla de trigo y millo, la Gran Medalla de Oro fue para Molino de Gofio Imendi, La Gomera; Medalla de Oro para Gofio Gomero, de Rayco Herrera; y Medalla de Plata para Molino de Gofio El Sauzal, Tenerife, de Eduardo Afonso.

En la categoría de gofio elaborado a base de otros cereales y/o leguminosas o sus mezclas distintas de los anteriores, la Gran Medalla de Oro la obtuvo el Molino de Gofio Imendi, con gofio de trigo, millo, cebada, avena y garbanzo, IGP Gofio Canario, La Gomera, de Cristina María Mendoza; la Medalla de Oro para Gofio Gomero, ideal cinco cereales, IGP Gofio Canario, La Gomera, de Rayco Herrera; las Medallas de Plata para Gofio Gomero, de trigo millo y cebada, de Rayco Herrera, y también para Gofio Gomero especial 10, además del Molino de Gofio Imendi, de La Gomera, con gofio de trigo, millo, cebada y garbanzo.

Las cuatro distinciones especiales de gofios.

Las cuatro distinciones especiales de gofios.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad