cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Aguas somete a información pública el Plan Hidrológico y el Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones para el periodo 2021-2027

El Consejo Insular de Aguas ha iniciado el periodo de seis meses de información pública en el que se dará conocimiento de los documentos de aprobación inicial del tercer ciclo del Plan Hidrológico y del segundo ciclo del Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones de la Demarcación Hidrográfica de La Palma, ambos referidos al periodo 2021-2027.

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, destaca que también se somete a información pública el Estudio Ambiental Estratégico Conjunto de ambos documentos, que recibirán las aportaciones que vengan a mejorar estos importantes instrumentos de planificación estratégica.

El Plan Hidrológico de La Palma tiene su origen en la Ley de Aguas de Canarias de 1990, que determina su papel como instrumento básico de la planificación hidrológica para la Isla y fija sus objetivos, su naturaleza, los criterios fundamentales para su elaboración y su contenido mínimo.

Carlos Cabrera explica que este fue actualizado para el periodo 2016-2021, que corresponde al segundo ciclo del Plan, y que cumplía con las obligaciones impuestas por la Directiva Marco del Agua, impulsada por el Parlamento Europeo, apoyando el trabajo que se realiza desde el Consejo Insular de Aguas en la protección y aprovechamiento “inteligente” de este recurso en la Isla.

“Ahora”, destaca el consejero, “se pretende completar el proceso administrativo para contar con el documento referido al tercer ciclo este Plan para el periodo 2021-2027, de acuerdo a los artículos del Reglamento de Planificación Hidrológica de la Isla, a las recomendaciones de la Comisión Europea y a las directrices establecidas por la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias”.

Este tercer ciclo del Plan Hidrológico de La Palma presta especial atención a la adecuada vinculación de los procesos de caracterización, análisis de las presiones e impactos, control, diagnóstico y evaluación, así como medidas y objetivos.

Del mismo modo, en el caso del Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones, se trabaja para obtener un adecuado conocimiento y evaluación de los riesgos asociados, logrando una actuación coordinada de todas las administraciones públicas para reducir las consecuencias negativas.

Carlos Cabrera pone de relieve la necesidad de contar con ambos documentos y completar su proceso administrativo para hacer efectiva su aplicación al territorio y continuar la labor emprendida por el Consejo Insular de Aguas de aprovechamiento de caudales y gestión adecuada de recursos hídricos.

“Invitamos expresamente a la participación de todos con el objetivo de conseguir unos documentos adaptados a nuestra realidad, que den respuesta a nuestras necesidades”, manifiesta el consejero, quien expone que la normativa y las medidas a reflejar en los mismos deben ser analizadas, ratificadas o modificadas tras un necesario y programado debate.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad