cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Gobierno canario impulsa una batería de medidas para reducir el almacenamiento de quesos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, y su empresa adscrita Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), impulsan diferentes acciones orientadas a reducir el almacenamiento de quesos en las queserías de Canarias tras la reducción de ventas en productos lácteos durante los meses más intensos de la pandemia.

Con el objetivo de fomentar la reactivación del sector quesero y ganadero en las islas, el departamento autonómico ha tramitado ya un paquete de ayudas directas valoradas en 1,2 millones de euros (dentro del Marco Nacional Temporal) que se abonarán a finales de este mismo año. Además, con la colaboración de las patronales turísticas, GMR Canarias desarrollará una campaña de promoción en los establecimientos hoteleros para reconocer la fidelidad del turista con el obsequio de una cuña de queso canario. Esta acción permitirá reducir el queso almacenado, que servirá para continuar con la promoción del consumo del producto local, y se premiará a los turistas que hayan decidido escoger las islas como destino vacacional.

Durante los próximos meses se iniciará un programa de alimentación saludable dirigido a familias en riesgo de exclusión y pobreza con la financiación de la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias y la colaboración de la FECAM, que se centrará en el reparto de cestas de alimentos con quesos canarios. En esta línea de acciones, y para para potenciar la comercialización de los quesos canarios almacenados, la empresa pública realizará ofertas cruzadas dirigidas a la gran distribución, formadas por quesos y vinos del archipiélago, otro subsector muy afectado por la pandemia.

Todas estas propuestas fueron abordadas recientemente en un encuentro de trabajo entre la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, el consejero delegado de GMR Canarias, Pablo Zurita, y la presidenta de la Cooperativa del Campo La Candelaria, María Candelaria Rodríguez, con el fin de analizar la problemática actual de las queserías canarias.

Durante la reunión, la representante de la cooperativa informó sobre la preocupación de las queserías y de los pequeños ganaderos ante la reducción de ventas en productos lácteos por la crisis sanitaria. A pesar de la disminución de las ventas, las queserías canarias decidieron mantener sus compromisos con los ganaderos y asumir la misma cantidad de leche que en momentos prepandemia, dedicándola a producir quesos que pudieran ser almacenados.

Vanoostende señaló que “desde el Gobierno regional somos conscientes del problema de exceso de almacenamiento en nuestras queserías, una situación sin precedentes fruto de la enorme responsabilidad mostrada para sostener la actividad de los ganaderos que de otra forma no tendrían salida para la leche”. Además, la titular de Agricultura insistió en que “todas estas medidas nacen con el fin de continuar con la línea de trabajo trazada para mitigar los efectos negativos que la pandemia ha ocasionado”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad