cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

La Fiesta: En nuestra Isla de La Palma en días grandes y solemnes

Miguel Pérez.

Al llegar el final del mes de mayo y principio de junio, muy íntimos y entrañables con fervor popular, brota el ambiente en nuestra Isla de La Palma verde y con forma de corazón, con el olor de las flores del campo, de los jardines de muchas casas y también están cercanas las vacaciones del verano.

También es mes de celebrar fiestas en nuestra Región Canaria, en nuestros rincones palmeros, la de tantos devotos, la fiesta de los que durante muchos meses del año trabajan afanosamente con amor y cariño.

Se respira el encanto y alegría de celebrar la fiesta, donde se ofrecen misas, cultos especiales, romerías con procesiones, ofrendas y cantos.

Llegado el final del mes de Mayo sigue celebrándose ya en los días finales, en el 22 con la celebración de Santa Rita de Casia, en las celebraciones con misas y cultos en las distintas iglesias con su advocación, en el Llano de Argual de Los llanos de Aridane y en la Iglesia de la Urbanización Benohare de Santa Cruz de La Palma.

En el pueblo de Mazo, el día 31 finalizando el mes, lo celebraron con mucha solemnidad y alborozo. Lo pasearon por sus calles engalanadas con flores, arcos, alfombras, rincones, pasos, como el tesoro más grande que tiene la Santa Iglesia. Sólo así el Corpus será el día grande de la presencia de Dios entre nosotros. Entonces flores por nuestras calles si valen procesiones, flores por nuestras calles y plazas de nuestros catorce pueblos de nuestras Isla de La Palma.

El día 3, del mes de Junio se celebra, en todas las parroquias españolas, la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo “Corpus Christi”, junto con la colecta de Cáritas. Estas fiestas son las más representativas del año litúrgico.

Po eso recordamos el día de La caridad y el amor fraterno. No sería justo celebrar este día si alguien queda fuera de nuestra vida y pensamiento. Todos participamos de un mismo Pan y Vida, pero hay que compartirlo, hacemos pan especial para los más pobres y hambrientos. Cáritas en nuestra nación cuenta con el compromiso gratuito de muchas personas, y, además trabajadores, que tienen el cometido de gestionar servicios y ayudas relativas a los distintos proyectos y planes de atención entre los necesitados.

Una semana más tarde, en este mes de Junio el día 10, en la Ciudad de El Paso, arranca la celebración del Sagrado Corazón de Jesús, y con ella el mensaje de su amor infinito. En la mañana tarde-noche, las miradas son detenidas como fue en la Villa de Mazo, en flores, alfombras, arcos, tapices, descansos, tensas al espíritu con vibraciones de amor al Corazón de Jesús. Sigamos los católicos honrando, sin ningún tipo de complejos, al Sagrado Corazón de Jesús, Rey y centro de todos los corazones.

Los días 13, de cada mes de Junio en Breña-Baja y Garafia, son para los devotos de San Antonio de Padua y San Antonio del Monte, una fecha señalada en el calendario litúrgico en ambos municipios. Se convierte en el día grande y solemne por excelencia.

Sigue este mes regalándonos más fiestas. Muchos son los lugares en nuestra geografía palmera que celebran gozosamente sus fiestas patronales, que convierten en romería de gentes ante su imagen, sintiéndose unidos a todos sus festejos.

El día 24, en el pueblo de Puntallana termina con la celebración de su Santo Patrono, San Juan Bautista. Día con la mirada en su Patrono, encandilándolo la confianza de la gente que contempla la imagen con fe y amor.

Y llega el 29. La festividad a los Santos Pedro y Pablo, Apóstoles en Breña Alta. Una fecha que siempre se señala en el calendario. No importa que no esté señalado en rojo, para muchos no queda desapercibida. Es la fiesta de Breña Alta, preparada con solemnidad y culminada con una procesión popular, resaltando la devoción, los actos programados, sus cultos… en su honor. Y siguiendo en este día dentro de la festividad de San Pedro y San Pablo, también se verena la imagen en la Iglesia del Llano de Argual en Los Llanos de Aridane, con misa y procesión dentro del Llano.

Creo que es bueno que la Iglesia salga de los templos y se manifieste en las calles, los momentos más festivos del año y celebrarlo con mucha alegría, con las Hermandades y Cofradías de otras fiestas del año y con las autoridades civiles, presidiendo los actos.

Para todos, mi felicitación en estos días señalados de sus fiestas y que a todos nos siga protegiendo nuestra Madre María.

ESCRIBE: Miguel Pérez.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad