cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo trata de 'salvar' la temporada de invierno ante la amenaza de varios operadores turísticos de abandonar la Isla

El Cabildo empezará a trabajar en breve en el Presupuesto de 2020 para que esté en vigor en enero y analizará si vale la pena sacar adelante el de este año.

Lady Barreto reunirá la próxima semana al sector turístico y primario para empezar a consensuar políticas que reanimen los sectores productivos de La Palma.

La presidenta del Cabildo, tras la primera reunión del Consejo de Gobierno, en el que se aprobaron los decretos de delegación de áreas de la Corporación, ha hecho un primer balance sobre las problemáticas y las prioridades en materia de gestión que tiene que asumir el nuevo Ejecutivo insular,  de momento, de Coalición Canaria en minoría.

Nieves Lady Barreto señaló que una de las problemáticas con las que se han encontrado y que requiere de una actuación”urgente” es el turismo, ya que de cara al próximo invierno se han encontrado con operadores que “plantean abandonar la temporada con destinos como Alemania, Inglaterra y Suiza porque no se ha cumplido con los contratos y pagado los vuelos de Thalasso, Easy Jet e Itaka”. Hay incluso un cuarto operador con quien tratan de solventar las dificultades.

La presidenta confía que “la solución se encuentre sentándonos con ellos y encontrar una salida razonada. Para eso necesitamos tiempo. No se puede hacer de un día a otro, pero se debe resolver de manera urgente”.

El otro sector productivo que estuvo sobre la mesa del Consejo de Gobierno es el Primario, sobre el que aseguró que el mayor problema que arrastra es la escasa dotación presupuestaria que tiene, algo que, asegura,  “se va a aumentar significativamente” en el presupuesto de 2020.

Tanto para turismo como para la agricultura, ganadería y pesca, anunció que la próxima semana mantendrán una reunión con sendos sectores, con la intención consensuar las políticas.

La próxima semana, probablemente el viernes, también mantendrá una reunión con los catorce ayuntamientos para abordar la situación del Fondo de Desarrollo de Canarias. Un encuentro en el que aspira a dar a conocer el estado actual de las obras de Fdcan de 2018, para lo que el Cabildo había solicitado una prórroga en abril que se concedió hasta el 31 de octubre de 2019.

En materia presupuestaria anunció que han adoptado la decisión de iniciar los trámites a finales de julio para los criterios de aprobación de los Presupuestos de 2020, con la intención de tenerlo aprobado a finales de  noviembre y que entre en vigor en enero de 2020”.  La presidenta recordó que el Cabildo está trabajando con un Presupuesto prorrogado de 2018. Sobre el borrador de 2019, el lunes valorarán con el servicio de Intervención “cómo se encuentran y qué repercusión para la economía tendría la entrada en vigor de un Presupuesto que entraría en vigor en un plazo de en torno a dos meses”, que sería prácticamente un documento de “mero trámite que no permitirá realizar ninguna inversión”. “Lo que no nos podemos permitir  es no tener un Presupuesto en vigor en enero de 2020”, apostilló.

También trataron la necesidad de personal que tiene el Cabildo, una problemática que comparte con la mayoría del resto de administraciones, y que reconoció que van a tener que abordar “a medio y largo plazo”. Si bien subrayó que “con el personal que tenemos podemos cubrir algunas áreas esenciales para que el Cabildo camine. Áreas como Contratación, Intervención y Secretaría tienen que estar dotadas adecuadamente para que no se atasquen los procedimientos y conseguir que la inversión llegue a la economía de la isla. Tenemos que dotarnos de determinados puestos de servicios que son esenciales”.

En materia social, recordó el compromiso adquirido por la consejera Ángeles Fernández con las asociaciones para la atención a la discapacidad, y señaló que “nos preocupaba el problema que empezábamos a tener con los colectivos que prestan los servicios en centros de día, residencia, y en discapacidad”,  que desde enero de este año no cobran los servicio y sin actualizar las aportaciones que se redujeron con la crisis.  “Nos hemos comprometido a buscar una solución tanto desde el punto de vista de la Intervención como lo jurídico para desbloquear las facturas. De cara al primer presupuesto que aprobemos, recuperar la inversión y facilitar que los pagos sean mensuales y no tener un atasco como el que están soportando, acudiendo a pólizas de crédito para cubrir los servicios”.

En materia de pactos políticos, la presidenta insular aseguró que desde el día de la toma de posesión están trabajando, asumiendo “todas las áreas sin problema”, y subrayó que  la colaboración del personal técnico del Cabildo está siendo “muy buena”.

Nieves Lady Barreto recordó que viene de un Gobierno de Canarias en minoría, con músculo en la negociación de todos los asuntos que tenían que ir a pleno. “Nuestro planteamiento es negociar las cosas que deben ir a pleno y las del día a día están funcionando”, añadió.

“Desde el día después de las elecciones estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con las otras fuerzas políticas. Estamos dispuestos a sumar. Nuestra disposición está y ahora está en manos de otros. El interés principal es desatascar la parálisis en los aspectos productivos que tiene la isla”, subraya la presidenta.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad