cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Medio Ambiente realiza labores de mantenimiento y limpieza en el cortafuegos y la pista forestal de Gallegos

El área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez Acosta, realiza trabajos de tratamiento selvícola para disminuir la masa forestal en el cortafuegos y la pista forestal de Gallegos, en el municipio de Barlovento, con el objetivo de que se encuentre en óptimas condiciones de cara a la campaña contra incendios que se iniciará próximamente.

La consejera se desplazó hasta la zona en la que se está interviniendo para conocer in situ la marcha de los trabajos de mantenimiento y limpieza en el cortafuegos, siendo una de las zonas estratégicas para la lucha contra los incendios forestales, como ya se pudo comprobar en el año 2005.

Los trabajos se realizan, por una parte, mediante contrato con una empresa por un importe de 38.867, 48 euros y, además, con personal propio del Servicio de Medio Ambiente.

El objetivo principal es la “mejora selvícola y la prevención de los incendios forestales mediante actuaciones de desbroces, la creación de fajas auxiliares y podas, que dificulten el avance del fuego en la zona norte de la isla”, explicó la consejera.

Con estos tratamientos se pretende conseguir una paulatina reducción de las masas con densidad excesiva, disminuyendo la alta concentración de biomasa de elevada combustibilidad, que generan un importante riesgo de incendios forestales. De esta manera, se fomenta la autorresistencia de la masa forestal.

Esto se consigue básicamente mediante el desbroce para eliminar las zonas invadidas por matorral, especialmente el codeso, dentro de la plataforma del cortafuegos, abarcando una superficie total de casi 19,5 hectáreas. Del mismo modo, se realizan fajas auxiliares en los bordes del cortafuegos, de entre 20 y 25 metros de ancho a los bordes para conseguir una rotura de la continuidad vertical y horizontal en el arbolado y en el matorral.

La actuación comprende la adecuación de la totalidad del cortafuegos de Gallegos y la creación de fajas auxiliarles tanto en éste como en la pista forestal a lo largo de unos 1.000 metros.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad