cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Medio Ambiente incauta más de un centenar de ejemplares de caracol manzana

Se trata de una especie invasora, de la que también se incautaron varias puestas, dañinas para el medio natural y la salud de las personas

La consejera María Rodríguez hace un llamamiento a quien posea alguna de estas especies a que se ponga en contacto con Medio Ambiente

El caracol manzana es una especie exótica invasora.

El pasado mes de febrero, agentes de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma fueron alertados por un ciudadano de la existencia, al parecer para su venta, de varios ejemplares de caracol manzana (Pomaea spp.) en un local comercial de la isla. Se trata de una especie, perteneciente a la familia Ampullariidae, que se encuentra incluida en el catalogo nacional de especies exóticas invasoras.

Tras la realización de las oportunas averiguaciones, el pasado 20 de febrero, una pareja de agentes de Medio Ambiente se personó en el citado local pudiendo constatar cómo, en el interior de un acuario, se exhibían numerosos ejemplares de la citada especie y que éstos, según constaba en un cartel colocado junto al acuario, se regalaban.

A la vista de los hechos, los agentes procedieron a la identificación del propietario del establecimiento comercial, informándole de la normativa vigente que prohíbe la tenencia, reproducción y comercialización de las especies catalogadas como exóticas invasoras, y a la incautación de los ejemplares y de numerosos huevos que se encontraban en las paredes del acuario.

Los ejemplares pertenecían al género Pomacea, que incluye a más de cien especies diferentes. De las dos especies de las que se ha constatado su presencia en España (Pomacea insularum y Pomacea canaliculata), debido a su gran parecido y la complejidad taxonómica que existe en este grupo de moluscos, no se ha podido establecer fehacientemente de cuál de ellas se trata.

No obstante, independientemente de la especie que se trate, lo llamativo de sus conchas, de varios colores, de distinto tamaño e incluso de sus huevos de un característico color rosado, los han hecho objeto de comercialización como animales de acuario.

Su presencia en el medio natural, ya sea por liberaciones voluntarias o accidentales, ha causado graves problemas de conservación por lo que se les ha considerado en su conjunto como especies exóticas invasoras.

Incautación caracol manzana 1

Aunque en Canarias no sean frecuentes en los cursos permanentes de agua, podrían causar graves daños en las infraestructuras de riego tal y como ha ocurrido en el barranco de Ayagaures, Gran Canaria, a mediados del año 2011.

Aparte del daño medioambiental y económico que provoca su introducción fuera de su área natural, cabe mencionar que estos animales pueden ser transmisores de un parásito productor de meningitis para la población humana.

La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta, recuerda que la introducción de este tipo de especies supone una grave amenaza no solo para el patrimonio natural de La Palma, sino también para la economía e incluso la salud de las personas. En este sentido, advierte de que los agentes de Medio Ambiente continuarán investigando este caso dado que les consta que, con casi total seguridad, existen más ejemplares de esta especie en otros establecimientos de la isla.

Rodríguez Acosta recuerda que la inclusión de una especie en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio, tanto de ejemplares vivos como muertos, así como de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior.

De ahí que haya hecho un llamamiento a toda la población de La Palma que posea alguna de estas especies en sus casas o fincas a que se pongan en contacto con el Servicio de Medio Ambiente, donde les informarán de cómo actuar y proceder ante su tenencia, así como facilitar y organizar su manejo o retirada en condiciones adecuadas.

Por último, destaca que la erradicación y control de todas estas especies catalogadas como invasoras es vital para salvaguardar nuestra naturaleza y biodiversidad y debe ser una responsabilidad de toda la población de la Isla. “Entre todos, podemos evitar que puedan llegar a propagarse de forma descontrolada protegiendo así nuestro medio natural, nuestra economía y, en muchos casos, nuestra salud”, concluyó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad