cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Plan de Sostenibilidad Turística de La Palma contempla actuaciones ya en marcha como el estudio aerológico para la creación de áreas de despegue insular de parapente

También se está ejecutando el estudio de capacidad de carga de los senderos

El Plan de Sostenibilidad Turística y Medioambiental de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera, que está dotado de 2,5 millones y será el encargado de promocionar los recursos naturales de la Isla, ya ha puesto en marcha cinco acciones sostenibles en la Isla.

La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, manifiesta que “a pesar de que se ha ralentizado su ejecución como consecuencia de la emergencia volcánica, es ahora cuando ha empezado a tomar velocidad de crucero para impulsar las distintas acciones que contempla el Plan. Además, esperamos la puesta en marcha del resto de propuestas a lo largo del 2023”.

Así, recuerda que el Plan de Sostenibilidad Turística “ayudará a poner en valor las riquezas de nuestro patrimonio natural de la mano de la sostenibilidad, pero también para potenciar y promocionar todos los recursos naturales de cara al turismo”.

Entre las medidas estratégicas que busca desarrollar el Plan se encuentran las de gestión adaptativa del medio; equipamientos y mejoras de las infraestructuras existentes; fomentar el producto turístico isleño como el astroturismo, gastroturismo, enoturismo, turismo rural y ecoturismo, y dotar de señalética y seguridad a los espacios.

María Rodríguez hace hincapié en que la justificación de esta acción se presenta como medio para cumplir con el Plan de Sostenibilidad Turística de la isla de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera y promover el turismo sostenible en la Isla.

El Plan de Sostenibilidad Turística de la Isla de La Palma cuenta con la cofinanciación de el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, y el Cabildo de La Palma y tiene como objetivo la revalorización de los sectores medioambientales claves a través de diferentes estrategias.

Acciones en marcha en La Palma

Entre las acciones que se encuentran ya en ejecución destacan el estudio aerológico insular para la recuperación de la actividad del parapente y creación de áreas de despegue, y el balizamiento de la Red de senderos para facilitar evacuación en caso de emergencias; la elaboración de una guía para la creación del sello de compensación de la huella de carbono bajo el programa ‘Pasa sin huella por La Palma: acciones dirigidas a minimizar el impacto turístico en los diferentes Espacios Naturales Protegidos’, y el estudio de capacidad de carga de los senderos.

Además de las cinco acciones que se encuentran en ejecución actualmente, desde el Servicio de Medio Ambiente recuerdan que aún están por poner en marcha un total de catorce acciones enmarcadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística.

Parapente

En relación con el parapente, el Cabildo pondrá en marcha un estudio aerológico insular. El objetivo es fomentar la actividad del parapente, definir el estado actual de la aerología en la Isla e identificar y proponer puntos de aterrizaje y despegue, como, por ejemplo, en El Remo.

María Rodríguez asegura que esto supone un gran avance debido a la creciente demanda tanto por parte de pilotos europeos, como de turistas en general. Además, explica que servirá “para promover una oferta vacacional en La Palma distinta, replanteando así el modelo turístico de la Isla”.

Esta acción se enmarca dentro de los objetivos del Plan de Sostenibilidad Turística de La Palma, que permite fomentar una actividad experiencial, auténtica, sostenible y diferenciadora.

Para poder realizar las acciones recogidas en el estudio ha sido necesario la contratación de una empresa especializada, que será la encargada de realizar el informe sobre las condiciones y distribución del estado actual del Espacio Aéreo en La Palma y de revisar la compatibilidad de uso de los puntos existentes y propuestos de despegue y aterrizaje.

El plan contará con un presupuesto de 14.338 euros y con un plazo de entrega de 3 meses a partir de la adjudicación del contrato.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad