cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Trío Zapatista presentará en directo su nuevo disco

Ramón Araújo, Jorge Guerra y Rodrigo Melgar desenfundarán su artillería de letras retorcidas, música y humor en Tenerife y Gran Canaria que incluye su nuevo trabajo “Con la sartén por el mambo”

Trío Zapatista.

Haciendo gala de su lema “Diversión garantizada”, el Trío Zapatista presenta su nuevo disco en directo en dos fechas de diciembre. Con la sartén por el mambo, que es así como se llama, será presentado en el Espacio Cultural CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife el día 7, a las 20.00 horas. Después se trasladarán a Gran Canaria, a la sala The Paper Club de la capital el día 15, a las 22.00 horas. Las entradas están a la venta en Tomaticket, para Tenerife. Para Gran Canaria, además de ésta, están en Entradium y Entrees, entre otros puntos de venta física (Tiramisú Funky Bar y Restaurante Scooters).

Este reciente trabajo discográfico, grabado este año, verá la luz en directo en esas nuevas funciones planificadas para las capitales de provincia. Los integrantes del trío palmero advierten que este disco está repleto de canciones originales y satíricas que configuran un repaso hilarante de la actualidad al cierre, disparando en todas direcciones sus emblemáticos cartuchos de risa y humor.

Lo desarrollarán además en riguroso directo con un show en el que estas canciones se alternarán con los temas más populares procedentes de su trayectoria musical, pero todos bajo el mismo paraguas del humor y una fusión de ritmos y cadencias muy variadas con teatro, mimo, pantomima, micro monólogos y “algo que podría llamarse danza”, según Ramón Araújo, “algo así como utilizar el mambo para coger la sartén donde cocinamos la risa”.

Después de una reciente actuación en Gran Canaria (en el Teatro Guiniguada) que titularon “Cómicos de la legua. Juglares intergalácticos”, el Trío Zapatista – formados en trío desde el año 94 y con alrededor de mil conciertos a sus espaldas- pondrán a prueba sus destrezas musicales y teatrales en el escenario basadas en sus pilares imprescindibles: humor, música, refranero e improvisación.

Las voces bien conjuntadas de Araújo, Guerra y Melgar, sus guitarras calientes y las canciones que satirizan con desparpajo e ingenio sobre la más palpitante actualidad desembocan en un repertorio que se renueva día a día, año a año. Llega ahora Con la sartén por el mambo, tras 14 discos (dos de ellos como Anticraisis Consort, nomenclatura que siguen empleando en La Palma y en los bolos que hacen solo en Navidad en la isla).

La temática de las canciones de Con la sartén por el mambo tiende a la más rabiosa actualidad: independentismo, cambio climático, aeropuertos, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, así como el atrevimiento a poner un pie en terreno pantanoso y desglosar conceptos como el machismo y el feminismo.

20 años

“Los Zapatistas” llevan veinte años haciendo de la picaresca y el guiño verbal una forma de vida que les ha valido el reconocimiento del público canario. Entre sus trabajos se encuentran La cantina del ingenio, La leche condensada, La curva de la felicidad, Salao salao, Paracetamol, Con tremendo swing, Zumo de papaya, Petróleo canario, Canciones de la Revolución mexicana, A guasapear y un recopilatorio llamado 20 grandes éxitos. Se suman otros dos bajo la nomenclatura de Anticraisis Consort en los 90, Calmero sube a la calma y Desprendimiento de rutina.

Les gusta renovarse a pesar de la fórmula que siempre les ha funcionado que es la base cómica dentro de un contexto musical. Mantienen en esa fórmula el tirar mucho de refranero combinado con la base cómica. “Nos gusta romper el carácter lógico de todo, no nos gustan los sermones que emplea la gente sobre cómo debe funcionar la vida y siempre abogamos por la ruptura del mundo convencional buscando frases que sorprendan”, dice Araújo sobre los ingredientes del trío encima del escenario.

Por tanto, letras retorcidas, locura, música en directo y mucho humor, sus ingredientes inevitables, Ramón Araujo, Jorge Guerra y Rodrigo Melgar conforman esta versión postmoderna de los antiguos juglares y trovadores, echando mano de la cara cómica de la seria actualidad, aderezada con cualquier ritmo que caiga en sus manos, desde el rock, hasta los boleros, pasando por corridos, música celta, pasodobles, samba o blues.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad