cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

Mirando al pasado, presente...y van setenta años (17-06-52)

Un club histórico: Club Deportivo Atlético Paso

El día diecisiete en el pasado mes de Junio del año actual, donde entra la historia de un Club histórico en nuestra Isla de La Palma, en esta Ciudad de El Paso, con motivo del Aniversario del Club Deportivo Atlético Paso, en sus setenta años de creación, en la fecha del diecisiete de junio de mil novecientos cincuenta y dos (17-06-1952).

Viajemos a nuestro pasado, a lo que fuimos, a lo que creímos… Muchas personas rechazan la importancia de volver la mirada hacia atrás. Ya sea por haber cometidos errores, o por haber experimentado situaciones dramáticas que dejaron una herida en el alma o en el cuerpo.

Por el contrario, la mayoría de las veces viajamos a los momentos gratos del pasado, a los periodos satisfactorios que produjeron alegría y motivaciones colmadas de placer.
Cuando una persona ha logrado llegar a la vejez, solemos afirmar que se trata de alguien que podemos considerar como anciano. Se pierden las facultades, disminuyen las fuerzas, y, con frecuencia, se aparcan las mejores ilusiones.

¡Caminar y hacer camino!, un bonito modo de entender la existencia. Lo presente y lo real de cada uno hacia ese mañana que muchas veces, estará bastante condicionado a lo que uno siembra, lucha, ama y espera.

El Club Atlético Paso cumplió en el pasado mes de junio del año actual (2022), sus setenta años de existencia, abrió los ojos con la mejor ilusión, para hacerse presente en miles de aficionados pasenses. Una vida larga en años, pero mucho más por la labor realizada desde sus Junta Directivas, formándose la primera, como: Presidente: D. Pedro Capote Lorenzo. Vicepresidente: D. Antonio Capote Lorenzo. Secretario: D. Pedro Hernández Martín, Vicesecretario: Juan-José Afonso Martín. Tesorero: D. Carlos Pérez Taño. Vocal 1º: Juan-J. Pérez Sosa. Vocal 2º: D. Rosalino Mederos Díaz. Vocal 3º: D. Tomás Monterrey González. Vocal 4º: D. Vicente González Fernández.

Desde los comienzos de su fundación, esta junta directiva, marcó la finalidad, manteniendo un pulso de competición en su andadura deportiva. Sin vacilación, aquellos hechos que se vivieron fueron como una parte vital en que todo era bueno, y que con el paso del tiempo, sirvieron para conformar una plantilla: Marcelino Herrera Díaz, Manuel Cabrera García. José-Miguel Jurado Pérez. Elías Núñez Hernández. Eugenio Ramos Nazco. Francisco Acosta León. Eduardo Ramos Pérez. Luis Capote Pino. Pedro Pedrianes Rodríguez, Manuel Herrera Expósito. Victoriano Miguel Hernández Díaz. Formando también: Enrique Perucho Rosell, Ángel Alemán Pérez, Juan Martín Morales (canarito), Alfredo Rodríguez Agüin (Farrique), Juan Arteaga.

El camino no ha sido fácil para el Club Deportivo Atlético Paso y todos su hombres y mujeres que han estado al frente del Club verdinegro. Un evento de esta categoría y magnitud tiene siempre que cimentarse en la calidad deportiva, ofreciendo un digno espectáculo, pero necesita la aportación y el compromiso de empresas y organismos para que llegue y tenga buen fin. El fútbol sigue siendo un deporte que no solo congrega, sino que también emociona.

Sería así mismo muy larga la lista de los que, a lo largo de estos años, desde su fundación, han estado al frente de la misma como directivos, entrenadores, jugadores. Gracias a ellos, el equipo ha seguido en competiciones y que quieren seguir adelante.
Mientras recordamos en el Temporada (1987-88), el Atlético Paso vibró con su primer Ascenso a la Tercera División Nacional Grupo Canario, el día (03-07-1988), ante el Club Deportivo San Luis de Taco, con el resultado de (4-1), en su Estadio Municipal de El Paso, con goles de Sergio, Jorge, Francisco y Javier “Macaco”. Siendo entrenador Domingo Lorenzo “Mingo”. Formando con: Felipe, Juan-Antonio, Manolo, José-Antonio, Quique, Francisco-Jorge, Yoyo, Armando, José y Sergio. Sustituciones: Javier “Macaco” por Armando minuto (80),

Luego en la Temporada (1995-96), el día 26 de Mayo de 1996, fue posible volver a la Tercera División Nacional Grupo Canario, con el “Alironazo” de Ascenso, porque el Atlético Paso, dio todo un recital, uno, dos, tres, cuatro y cinco. Hasta cinco goles subieron al casillero en medio de una alegría indescriptible. La nave verdinegra no desaprovechó la oportunidad de asegurar el título y lograr, por segunda vez, el Ascenso, ante el conjunto de la UD. La Esperanza.

El vino de la Esperanza, al final, fue degustado, con sumo placer por la afición pasense, que festejó de esa forma en el Estadio Municipal de El Paso, el campeonato de su equipo, con su técnico Quico Acosta.

Ante el Esperanza, fue el paso definitivo. No podía el equipo de Quico Acosta cantar el alirón de forma más brillante: fútbol de calidad, goles y espectáculo, el conjunto verdinegro lo hizo a lo campeón. Cayeron tres en la primera mitad en la que sentenció el partido, que pudieron ser más. Los segundos cuarenta y cinco minutos fueron preciosos, llegaban como querían y consiguieron dos más y así lo hicieron. El Atlético Paso ya era Campeón en la Temporada (1995-96). Un Campeón indiscutible, que hizo buen fútbol, que supo incluso, que no se notara el bache que todos los equipos tienen a lo largo de la Temporada.

En esta tercera etapa del conjunto verdinegro, luchando y consiguiendo con total entrega el Ascenso a Tercera División Nacional, presidiendo Jorge Arrocha y como entrenadores Rubén Tabares y Eloy Martín, en la Temporada (2018-2019). En la siguiente campaña liguera (2019-2020), preside William Nazco García, como “míster” Maxi Barrera, quedando clasificado en el puesto (5). Los verdinegros siguen luchando y en la Temporada (2020-21), como entrenador Jorge Muñoz no consiguen en la Liguilla de Ascenso el objetivo. Y en esta que acaba de finalizar, como presidente en la tercera campaña consecutiva de William Nazco García, repitiendo el “míster” Jorge Muñoz, el logro que se ansiaba.

Qué grande y misterioso es el fútbol. Al Club Deportivo Atlético Paso que preside William Nazco García le pusieron en “bandeja” la Liga (2021-22), y la quiso. Al ser derrotada la Unión Deportiva Las Palmas C, en el Estadio Clementina de Bello (3-1), por la Unión Deportiva Buzanada.

El Atlético Paso cantó el alirón en el Estadio Los Pozos en Fuerteventura ante el Club Deportivo Herbania (0-1). Con ello consiguió el Ascenso a la Segunda División de la Real Federación Española de Fútbol por primera vez en su Historia.

Oportunidades así no se pueden dejar escapar porque, después, quién sabe. A lo mejor el Club Deportivo Atlético Paso, que comanda el “míster” llanense Jorge Muñoz Díaz, echaran de menos los puntos, los que se le escaparon en los distintos campos de fútbol, después de tenerlos casi en la mano.

El caso es, en suma, que ya no quedaba Liga por delante. A la escuadra verdinegra la ha salvado la campanada “K.O”, al vencer al Club Deportivo Herbania (0-1) y la Unión Deportiva Las Palmas C, salir derrotada en tierra tinerfeña, ante el Club Deportivo Buzanada (3-1), ¿Por qué? Muy sencillo. Porque el Atlético Paso estaba como segundo en la Tabla Clasificatoria, buscaba la fiesta antes de comenzar el enfrentamiento. Solo le faltó ponerse el “smoking” en lugar de verdinegro. Con lo cual se le quedaba despejado el camino. Se lo habían puesto en bandeja.

Que chasco se llevaron los grancanarios. Se quedaron con la miel en los labios. Con la cara que se le suele quedar a uno cuando le quitan algo en sus mismas narices.
“El “míster” Jorge Muñoz, se mostró satisfecho de la entrega y derroche de energías realizando por su tripulación. No perdiendo la cabeza en ningún momento y supo rectificar los errores que se producían.

Cuando el colegiado de turno dio el pitido final fue una jornada de leyenda y de alegría que se vivió en el Estadio Municipal de El Paso, con pantalla de TV y Radio el triunfo de su nave. Todo estaba más que justificado.

Quiero tener un recuerdo especial para aquellos que no nos acompañan en persona, lo están en espíritu, y dar un abrazo sincero a todos los que desde su responsabilidad aportan con su trabajo el empuje que el Club Deportivo Atlético Paso necesita para llegar cada Temporada a superar la anterior. Plantilla del Ascenso: Luis Arellano, Jordán, Edu Cruz, Eduardo Niebla, Francisco Perujo, Alex Cruz, Roberto Bolaños, Cristo, Brian Torres, David Galván, Brian Martín, Adrián, Agoney, Vianney, Armiche, Miguel-Ángel, Sergio Ramos. Y su entrenador Jorge Muñoz. Enhorabuena a toda la plantilla del Club Deportivo Atlético Paso por el éxito obtenido y felicitar al jugador Agoney por conseguir el Balón de Oro de la Tercera División de la Real Federación Española de Fútbol en su IV Edición, Temporada (20-21) y también a los jugadores Vianney Nieto, que obtuvo el tercer puesto, como también a Armiche que consiguió la cuarta plaza. Ambos obsequios los recibieron en la Gala del Balón de Oro.

Una afición que también influyó en el objetivo marcado, puesto que con su apoyo total a la escuadra verdinegra que capitaneaba Jorge Muñoz Díaz, festejando las buenas jugadas recreativas y obligando a su tripulación a luchar para ganar las batallas y el fin de la guerra. La pasión de los “hinchas” que se congregaban en cada Jornada en el Estadio Municipal de El Paso, se hacía notar donde su nave podía brindarles buenos resultados.

El Club Deportivo Atlético Paso que actualmente preside William Nazco García, tras tres Temporadas consecutivas (2019-20), (2020-21) y (2021-22), con su Junta Directiva, dieron el ejemplo, la pauta y el afán por conseguir lo mejor y un progreso orientado hacia nuevas metas en el deporte de nuestra Isla de La Palma.

El Club Deportivo Atlético Paso, con entusiasmo en su Junta Directiva y buena voluntad, en esta plantilla que está confeccionando para formar un buen plantel para esta venidera Temporada (2022-23). Renovados: Luis Arellano, Sergio Ramos, Matías, Roberto Bolaños, Gustavo, Eduardo Niebla, Agoney, Alex Cruz, Armiche, Sergio Ramos. Altas: Gerard Barri, Joan Piera, Ayoze Placeres, Alberto Oca, Félix Alonso, Robe Moreno, Eneko Zabaleta, Bamba Mohamed, Dawda, Loïc Williams, Mitsuki Hidaka. Entrenador: Yurguen Hernández.

O como decía el maestro Mario Benedetti: “No te rindas, por favor; no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el Sol se ponga y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo nuevo, porque ésta es la hora y el mejor momento.

Trabajo no le faltará a esta nueva Junta Directiva que sigue presidiendo una vez más: William Nazco García. Vicepresidente, Jesús Mederos, Director General Corporativo, Jorge Muñoz, Asesor Económico y Deportivo, Ricardo Jurado Cordovez, Secretario Técnico Sergio Carballo, Equipo Administrativo, Óscar Simón y Saúl González. Vocales: María Rosa Pino Mederos, Laura María Armas, Roberto Nazco, Alexis González, Armando Lorenzo.

Que sea la hora y el mejor momento para crecer en todo lo que se pretenda, más colaboración, más asociados, en esta nueva Categoría en la Segunda División de la Real Federación Española de Fútbol en el Grupo (V).

Que los sueños lleven a la incorporación de los más jóvenes y con ello a obtener un buen futuro para el Club Deportivo Atlético Paso. Entre todos lo conseguirán.

ESCRIBE: Miguel Pérez.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad