cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Montoya: "Desde el Cabildo nos hemos esforzado en apoyar al sector primario en general y al subsector ganadero en particular"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca recuerda que ya se han convocado diez de las doce ayudas previstas y que en el segundo semestre del año los ganaderos, agricultores y pescadores van a recibir más de 1 millón de euros para continuar con sus actividades

Afirma que el Plan Forrajero no ha desaparecido y que “en breve espacio de tiempo va a estar al servicio de los ganaderos”

José Adrián Hernández.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma, José Adrián Hernández Montoya, defiende el trabajo que están realizando en la corporación insular para ayudar al sector primario a mantener su actividad, pese a las críticas de los ganaderos por la tardanza de las ayudas.

“No digo que no tengan razón”, manifestó Hernádez Montoya, pero recordó que debido al estado de alarma por el Covid-19 hasta el día 1 de junio no se podían convocar. No obstante indicó Montoya que “ahora mismo ya se han sacado prácticamente todas las convocatorias de ayudas para que las soliciten los agricultores y ganaderos. Ayer se convocaron nueve líneas de ayuda de agricultura y ganadería que salieron publicadas en el Boletín, más la que salió el lunes del Covid, de 210.000 euros para caprino y ovino. Así que en estos momentos el Cabildo tiene 10 convocatorias para agricultura y ganadería por un importe de 725.000 euros”.

El consejero también avanzó que en materia de pesca van a dar ayudas directas a las cofradías y que en los próximos días van a sacar “las dos que nos faltan, la de flor cortada y próteas y la de carne (vacuno, porcino y conicula), la primera por una cuantía de 150.000 euros y la segunda por importe de 120.000 euros, estando pendiente de publicación las bases y la convocatoria”.  “Vamos a agilizarlas todo lo posible para que tengan el dinero lo antes posible en sus bolsillos”, aseguró Montoya.

El también vicepresidente del Cabildo destacó que estas ayudas por tratarse de dinero público tienen un procedimiento muy garantista, para que estén acordes al ordenamiento jurídico, y que eso lleva su tiempo.

Además de las ayudas del Cabildo, Montoya también recordó que la Consejería del Gobierno de Canarias tiene ocho ayudas abiertas solo para ganadería en este momento.

Otra cosa de la que se han quejado los ganaderos es de que solo se da ayuda a la raza palmera. Hernández Montoya indicó que es verdad que en las convocatorias ordinarias la ayuda se le da a la Denominación Origen Queso Palmero y a la Asociación de Cabra Palmera, pero que en las del Covid para caprino y ovino se da para todo tipo de raza, incluyendo también la cabra majorera. No obstante en este asunto fue claro: “Nosotros desde el Cabildo vamos a seguir apoyando a la cabrera palmera y a la Denominación de Origen Queso Palmero.”

El consejero de Agricultura también se refirió al Plan Forrajero asegurando que no ha desaparecido y que “seguimos trabajando”. Al respecto informó que han pedido una prórroga hasta el 30 de noviembre y que se “se están haciendo estudios sobre el tagasaste, la tedera; hay un montón de fincas colaboradoras que están sembradas, y estamos con la licitación de un tractor, de una minicosechadora, es decir, de toda la maquinaria para que se pueda hacer la siembra del forraje y su recolección. Se está trabajando y en breve espacio de tiempo va a estar al servicio de los ganaderos de la isla”, aseveró.

Otra cosa distinta, precisó Hernández Montoya, es que debido a la sequía el forraje de secano va a tener su complicación porque no llueve pero “estamos trabajando con el Plan Forrajero”.

En relación con el trabajo que se está haciendo desde su área, también destacó Hernández Montoya que para el subsector caprino han puesto a disposición de los ganaderos la cámara de maduración de Las Moraditas en El Paso, y de Gasam en Garafía.

“Desde el Cabildo nos hemos esforzado en apoyar al sector primario en general y al subsector ganadero en particular”, afirmó, para añadir que debido a la crisis del Covid, “estamos haciendo un esfuerzo en general”, destacando los 4,5 millones para pymes y autónomos, los 2 millones para la construcción, para infraestructuras, los 500.000 euros para turismo, 300.000 para comercio, o los 600.000 euros para el sector primario, con carácter extraordinario.

En particular, en relación con la consejería del Sector Primario que dirige, anunció que en este segundo semestre el año, “tenemos más de 500.000 euros de subvenciones ordinarias y 600.000 extraordinarios del Covid, de modo que van a recibir 1.100.000 euros nuestros agricultores, ganaderos y pescadores para que continúen realizando sus actividades en el sector primario”. Con estas ayudas, a las que hay que sumar las que tiene el Gobierno de Canarias, alguna ayuda de los ayuntamientos, y ayudas del Estado, el sector está “bastante subvencionado”, aseveró. “Yo creo -afirmó- que vamos a estar a la altura de las circunstancias”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad