cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Vino de Tea de La Palma, en la prestigiosa revista Journal of Ethnic Foods

Vinos de tea.

Se trata de una revista de carácter científico, que ofrece una cobertura completa sobre el consumo de alimentos por parte de las personas y tiene como objetivo visibilizar los beneficios del conocimiento tradicional de los alimentos desarrollados durante mucho tiempo. La revista enfatiza la investigación explorando la alimentación, la gastronomía y los comportamientos alimentarios relacionándolos con contextos geográficos y étnicos particulares, cubriendo áreas geográficas en todos los continentes, y centrándose en temas que contribuyen a la salud y la calidad de vida.

El estudio “Vino de Tea (pine heatwood wine) from La Palma (Spain): ethnographic and physicchemical characterization of a unique fermented product”,  goza de todos los elementos necesarios para ser publicado en la revista de Journal of Ethnic Foods.

Hay que tener en cuenta que dentro de la Denominación de Origen de Vinos de La Palma, únicamente en la subzona Norte se autoriza el uso de la mención “Vino de Tea” en el etiquetado de aquellos vinos que adquieren las cualidades de su paso por envases de madera del corazón del “Pinus canariensis” (tea). La barrica de roble o castaño aquí ha sido sustituida tradicionalmente por otra de esta madera, debido a lo abrupto de la orografía del territorio y a la proximidad de los bosques de pinos que hacían mucho más fácil  construir las barricas que traerlas de otras zonas. Hablamos de formas de elaboración que pueden tener más de 200 años, los mismos que la cultura de hacer vino en la zona.

La revista presenta los resultados de un estudio combinado, que explora tanto la vertiente química del vino como el componente etnográfico, humano y cultural del producto elaborado en La Palma. Por un lado, se realizaron una serie de entrevistas con bodegas profesionales (Vitega, El Níspero, Vega Norte y Viñarda) y con elaboradores tradicionales cuyo vino de Tea se destina al autoconsumo, que proporcionaron a los investigadores información relevante sobre las técnicas que se utilizaban históricamente y en la actualidad en la producción de este tipo de vino. Por otro lado, el análisis enológico y de compuestos volátiles permitió conocer las características que diferencian al vino de Tea respecto a los vinos fermentados en depósitos de acero inoxidable y en barricas de otras maderas como roble o castaño.

Los investigadores del IPNA CSIC Pablo Alonso González, Eva Parga Dans, María Mercedes Hernández González y Jana Alonso, estudian las características únicas del vino de Tea de La Palma, con el objetivo de establecer una tipificación para este producto artesanal.

El estudio contó con la financiación del Cabildo de La Palma y con la colaboración de la Denominación de Origen Vinos de La Palma, y de él se desprende como uno de sus principales resultados la presencia notable del compuesto α-terpineol, como consecuencia de la fermentación del vino en pipas o barricas de tea, madera resinosa y muy resistente que se extrae de los pinos canarios añosos, y cuya presencia está relacionada con beneficios potenciales para la salud.

Desde el Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos La Palma, se considera fundamental el estudio científico de nuestros vinos y varietales, como forma de difundir su conocimiento y preservar su continuidad para futuras generaciones y “agradecemos que se apoyen y realicen investigaciones y estudios de carácter científico encaminados a tal fin”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad