cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

Mi primo el escritor

( …A José Luis Concepción Francisco)

Tibisay Francisco con su primo José Luis Concepción.

Toda mi vida escuché a mi madre hablar de él, de su sobrino el escritor. Aludía al primogénito de la familia, nacido en tiempos difíciles, y como muchos niños de la época, forzado a trabajar.

Sin embargo aquella prematura responsabilidad no consiguió frenar su aspiración de estudiar, y con mucho sacrificio emigró en busca de progreso.

Nativo de La Palma, en las Islas Canarias, inicialmente aterrizó en Inglaterra, luego se estableció en Tenerife; y en medio de un exigente trayecto, el inventario reúne estudios y preparación, oficios y madurez, sueños y logros. Todo forjado a pulso y con disciplina.

Entre sus normas íntimas figuran no perder el tiempo, trascender, ser útil en la vida, y muy especialmente amar a las islas. Eso lo impulsó a escribir su primer trabajo: Los Guanches que Sobrevivieron y su Descendencia.

Y mi madre se ufanaba por partida doble, por la importancia que aquello representaba para la familia y para su pueblo: “José Luis escribió un libro sobre los guanches”… y procedía a añadirle anécdotas que ella conocía. El orgullo le brotaba por todos los poros y cómo no hacerlo si ella bien conocía la dificultad de los obstáculos que había superado su primer sobrino, el hijo de su hermano mayor.

Y José Luis se mantuvo fiel a aquellos principios, siguió estudiando y escribiendo.

La Geografía y la Historia de las Islas Canarias se adueñaron de él de una manera mágica y siguió plasmando en libros sus investigaciones (Nombres propios Guanches, Costumbres y Tradiciones Canarias, Remedios Medicinales Canarios, Cocina Canaria Típica, Arquitectura y Diseño del hogar ideal Canario, Diccionario Enciclopédico de Canarias pueblo a pueblo, Naturaleza e Historia de las Islas Canarias, Trajes típicos, Senderos rurales de Tenerife, Senderos rurales de Gran Canaria, Guía del visitante y senderos rurales de La Palma, Refranero Tradicional Canario, Diccionario Canario de la lengua, Diccionario Español Canario, Diccionario de Geohistoria, Renovación Social – reflexiones para un cambio- Nuestra economía: realidad y soluciones)

Mi primo y La Palma

En su andar José Luis descubrió en la escritura una gran vocación y para enriquecer la calidad de sus textos, hoy convertidos en estimables documentos para Canarias, no ha detenido su aprendizaje. Así que con la maravillosa excusa de ser doctor en Historia y Sociología, se adentró a estudiar a la sociedad palmera desde 1950 a 2015 y lo hizo desde sus entrañas, con entrevistas y encuestas a los palmeros.

IMG_6724

Su necesidad, como escritor, de expresarse y decir lo que sabe y siente, se convirtió en el reflejo de las carencias de su pueblo. Ahora es una obligación que exige más.

Por muchos años el Océano Atlántico me mantuvo separada de mi familia canaria. Pero las raíces llaman y ahora radicada en España, al fin he podido acortar distancias y conocer a mi primo el escritor. He ratificado lo que contaba mi madre, José Luis no para de estudiar, de escribir y de hablar…también escucha atentamente.

El encuentro fue en La Laguna, en Tenerife. Antes no pudimos coincidir en mi visita a La Palma, pero allá recibí noticias de él, de su propuesta de lucha política por una tierra más próspera.

Mi primo el escritor ahora es candidato a la presidencia del Cabildo Insular de La Palma a través de la organización política independiente Canarias por el Progreso (Ci-Progreso). No es un político más, es alguien que nació en esa tierra y la ama, un hombre que conoce a la Isla Bonita y quiere luchar a través de una pulcra administración para que sea tierra de futuro. Le preocupa que los jóvenes de hoy quieran irse, y a diferencia de lo que él hizo, sea para no volver.

La Palma pasó de ocupar el primer lugar en calidad de vida de Canarias, al último. El paro obliga a abandonar la isla y a una gran mayoría le gustaría vivir en otro lugar a causa de la deficiencia en los servicios sanitarios y culturales.

Como licenciado en Geografía e Historia y doctor en Sociología, esposo, padre y abuelo, nos presenta un plan de gobierno para el desarrollo económico y social de La Palma basado en tres pilares fundamentales: turismo, agricultura y ganadería y energías renovables que permita la formación profesional de los palmeros, fomentar el empleo y garantizar el bienestar económico de las familias.

La sociedad palmera, tal y como quedó plasmado en su tesis doctoral, demanda un cambio, están cansados del despilfarro y aumento del gasto público por parte de los políticos. Es por ello que para las próximas elecciones, en mayo de 2019, Canarias por el Progreso pide la oportunidad de los votantes para gobernar por y para la gente.

De nada servirá quejarse y lamentarse. Hay que conocer este proyecto y votar por el cambio que propone Canarias por el Progreso. Para que este nuevo propósito sea otro logro en su vida, mi primo José Luis Concepción Francisco, sigue oyendo y hablando. Sigue estudiando, porque lo dijo Gandhi: Vive como si fueras a morir mañana; aprende como si fueras a vivir para siempre.

Tibisay Francisco Concepción

Madrid, septiembre de 2018

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad