cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El IES Eusebio Barreto dedicó la semana cultural a "enseñar" África en positivo

El artista senegalés Docta finalizó el grafiti en la fachada del centro dentro del programa ‘El Museo en la Calle’ del ayuntamiento llanense

Graffiti realizado por el artista senegalés Docta en el Eusebio Barreto.

El IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane cerró ayer viernes la Semana Cultural dedicada al continente africano bajo el lema ‘África, Sáhara en Positivo’ con la celebración del Día del Centro Guapo y la inauguración del grafiti realizado por el artista senegalés Docta. A lo largo de esta semana se ha dado a conocer la diversidad y riqueza de los paisajes y cultura africanos, así como a personajes relevantes de su sociedad para mostrar la realidad de este continente, alejada de la tragedia y la pobreza que muestran los medios.

La incorporación al centro en este curso escolar de un alumno saharaui, procedente de los campamentos de Tinduf, convierte al Sáhara en uno de los protagonistas de esta semana para facilitar el periodo de integración de este alumno acogido por una familia de la Isla. El menor, de once años, ya había visitado La Palma antes, pasando aquí sus vacaciones de verano al igual que otros tantos niños y niñas que viven el resto del año en el Sáhara, pero en esta ocasión se invierten los papeles y el pequeño, que cursa 1º de la ESO, pasa en La Palma su periodo escolar y regresará a su tierra por vacaciones. Es una experiencia del proyecto ‘Madraza’, que facilita que estos niños puedan estudiar en las islas acogidos por familias canarias. 

Una de las actividades más destacadas de esta semana es el grafiti realizado en la fachada del Instituto por el artista senegalés Docta, para memorar el compromiso del centro en ayudar a construir una imagen positiva y cercana de África y sus pueblos entre los miembros de nuestra comunidad educativa. El mural es un homenaje al hombre y a la vida, que tienen su origen en el agua, y muestra el camino y evolución de los seres humanos, ha explicado este grafitero, que entiende su obra como un medio de comunicación, una forma de hablar y conversar con el público. Esta obra se integra en el programa ‘La Ciudad en el Museo’, puesto en marcha por el Ayuntamiento llanense y en el que participa el centro desde hace dos años. Se trata del segundo grafiti que adorna las paredes del Eusebio Barreto gracias a este iniciativa.

FotoA3

A lo largo de esta semana, el alumnado de todos los niveles se ha acercado a este continente analizando las distintas realidades socioeconómicas y la diversidad de paisajes, e investigando a personajes africanos relevantes de la literatura, las artes plásticas, la música y la danza, la ciencia, la política o la defensa de los derechos humanos. Los trabajos realizados a través de distintas materias les han permitido adentrarse y conocer la otra cara de África a través de sus habitantes, sus valores y su cultura, y descubrir un continente con una gran diversidad étnica, cultural, paisajística y cargado de valores. Conocimiento que se ha visto enriquecido al convivir durante la semana con el artista senegalés y sus colaboradores, que han participado de la vida del centro compartiendo momentos con el alumnado y explicando su obra.

Ayer viernes, Día del Centro Guapo, las paredes y columnas del centro se vistieron de África mostrando los trabajos elaborados durante la semana sobre este continente, que trataron de acercarnos a la variada e inmensa riqueza cultural de sus habitantes, sus tradiciones, sus lenguas, sus vestidos, su gastronomía, sus valores, sus formas de entender y estar en el mundo. Además se desarrollaron infinidad de actividades relacionadas con la vida cotidiana de esta zona tales como la ceremonia del té, las danza africana y la lucha senegalesa, muy parecida a la canaria. También se impartieron talleres en los que se estudiaron aspectos como el uso de los invernaderos en los cultivos en África o el estudio estadístico de las enfermedades en este continente.

FotoA2

Toda la comunidad educativa estuvo invitada ayer a participar en las jornadas abiertas del Día del Centro Guapo en el que además de los talleres específicos de África se ofertaba una amplia y variada oferta de actividades propuestas e impartidas por alumnado, familias y profesorado. El Instituto recibió la visita del alumnado de los centros de referencia, como son El Roque, el Mariela y Juan XXIII de Tazacorte.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad