cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

‘La Palma Recicla’ celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental

El proyecto La Palma Recicla que promueve el Cabildo de La Palma a través de la Consejería de Cambio Climático y Residuos ha celebrado hoy el Día Mundial de la Educación Ambiental con un acto en el que la consejera del área, Nieves Rosa Arroyo, ha destacado el alto grado de concienciación e implicación en la correcta separación de los residuos que esta iniciativa socioeducativa ha conseguido durante sus seis ediciones entre los jóvenes estudiantes de la isla.

El Colegio José Pérez Vidal, en Santa Cruz de La Palma, ha acogido hoy esta celebración en la que además de la consejera, han tomado parte el director insular de Educación en La Palma, Alberto Taño; la directora general de la fundación Canarias Recicla, Jésica Cámara; Iñigo Núñez, secretario del patronato de la fundación; el gerente de Ecovidrio en Canarias, Jorge L. Peña; y el delegado de Tratamiento de Urbaser, Dionisio Estévez.

Arroyo ha destacado que La Palma Recicla, un proyecto que se puso en marcha durante su anterior etapa como consejera insular del Área, “es un perfecto ejemplo de educación ambiental, en la medida en la que busca despertar en la ciudadanía una conciencia que le permita identificarse con la problemática y busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno medio ambiental y las personas, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas a través del desarrollo sostenible”.

La consejera insular de Cambio Climático felicitó a la fundación Canarias Recicla y al resto de entidades implicadas en el proyecto, incidiendo en “la necesidad de seguir desarrollando todas aquellas acciones que sean necesarias para procurar una implicación real y efectiva de toda la población en actuar diligente y conscientemente respecto al tratamiento de los residuos, de forma que se actúe siempre en función de conceptos como, ante todo, reducir, pero también reparar, reusar, recuperar y reciclar”.

La consejera ha destacado que el proyecto La Palma Recicla inició su andadura en el año 2014 y continua, con su sexta edición, siendo un proyecto referente en la isla, catalizador de la sostenibilidad a través de charlas y talleres en los centros educativos y colectivos de la isla de La Palma con visitas al Complejo Ambiental de Los Morenos.

Arroyo señaló como a lo largo de estas ediciones, y con datos actualizados hasta enero de 2020, el proyecto La Palma Recicla ha llegado a casi 9.700 personas. Se han realizado 338 visitas al Complejo Ambiental de Los Morenos y se han impartido 683 talleres en centros educativos de la isla.

El objetivo de este proyecto es la concienciación de la población palmera, mayoritariamente a través de los niños y niñas de la isla, para que se conviertan en vectores ambientales capaces de promover un cambio en los hábitos y conductas de los mayores, ya que el futuro de la isla de La Palma les pertenece.

En el transcurso del acto de esta mañana en el referido centro escolar capitalino, el alumnado de quinto de Primaria ha sido protagonista al desarrollar un taller de customización de talegas con materiales reciclados.

En la celebración también se ha referido como la educación ambiental apareció en 1972 a raíz de la Declaración de Estocolmo y el 26 de enero de 1975 se celebró en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En este evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental. Desde entonces, el 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Sobre La Palma Recicla
La Palma Recicla es una iniciativa promovida por el Servicio de Residuos del Cabildo Insular de La Palma, gestionada a través de la Fundación Canarias Recicla y financiada por el Cabildo y los SIG (ahora SCRAP) Ecoembes y Ecovidrio, con la colaboración de la empresa Urbaser.

Sobre Ecoembes
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases de plástico, las latas y los briks ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

Sobre Ecovidrio
Ecovidrio (www.ecovidrio.es) es una entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España. Los canarios han reciclado 12.400 toneladas de residuos de envases de vidrio – más de 47 millones de envases – a través del contenedor verde entre junio y septiembre de 2017, un 11% más que en el mismo periodo de 2016.

Sobre Fundación Canarias Recicla
La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad